Argentina celebra el Día de las Infancias el tercer domingo del mes de agosto. La iniciativa surgió en el año 1958 desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que planteó la posibilidad de tener una fecha para celebrar la niñez.
La conmemoración sufrió modificaciones de nomenclatura, con el objetivo de hacerla más incluyente, por este motivo desde el año 2020 se denomina Día de las Infancias o Día de la Niñez.
Este año, el festejo tiene lugar el día 18 de agosto, y si bien la celebración tuvo su punto de inicio desde el sector empresarial de la juguetería, en este complejo escenario socioeconómico resulta casi imposible para muchas familias argentinas comprar juguetes.
En exclusivo por LT9, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benitez, se refirió a esta compleja situación, que repercute fuertemente en el sector.
Benitez indicó que en el primer semestre del 2024 "se registró una caída del 20% del nivel de actividad y del 30% del nivel de importaciones", aunque señaló que durante las últimas semanas del mes de julio "empezó a revertirse la tendencia a la baja". Sin embargo, con respecto al futuro del sector, consideró que "por ahora es un poco prematuro ver la tendencia de mejora, pero julio aminoró el nivel de preocupación".
En relación a los costos, Benitez sostuvo que los precios son similares a los de la temporada de fin de año y de Reyes, "hubo un incremento de alrededor del 110% en juguetes nacionales y del 200% en productos importados", y aseguró que estos números se encuentran "muy por debajo del nivel de inflación".
Consultado sobre la relación importados-industria nacional en la oferta para este día de las infancias, Benitez describió la composición de mercado: "Aproximadamente un 30% lo tiene la industria nacional, un 40% los productos importados, pero hay otro 30% que explica el comercio desleal, y está constituido por todos los productos que ingresan por contrabando-". En este sentido, el referente aseguró que los productos no certificados además de generar daños a la actividad -tanto de la producción como en la importación-, "pueden generar un problema para la salud de los chicos".
En vínculo a esto último, remarcó que desde el sector alertan a "comprar juguetes certificados en comercios habilitados, viendo que tenga el sello de seguridad, que es una S envuelta en un círculo de los datos del importador o del fabricante, la leyenda de la advertencia de edades en castellano, todo eso son recomendaciones que dan la pauta que el juguete es seguro".
Mientras que, en lo que refiere a la comercialización informal, consideró que trata de un "problema estructural del mercado argentino, los juguetes ingresan principalmente por la aduana de Buenos Aires, pero también por varios pasos fronterizos" e hizo hincapié en que la situación representa "un flagelo para el comercio, pero sobre todo para la salud de los chicos".
Finalmente, interrogado por las promociones de este mes, Benitez comentó que "hay muchas promociones bancarias con descuentos y cuotas sin interés, también está el programa Cuota Simple del gobierno para financiar 3, 6, 12 cuotas en casas preferenciales".