La Cámara de Diputados continúa durante la mañana de este jueves con su maratónica sesión.
Durante la madrugada de este jueves, las y los diputados dieron media sanción al proyecto que declara la educación como un "servicio estratégico esencial" y obliga a las escuelas a abrir los días de paro. También establece una guardia mínima de personal que garantice el derecho a la educación de las los niñeces y adolescencias. La votación finalizó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
Por otra parte, esta mañana cerca de las 7.30, la cámara baja rechazó el proyecto de financiamiento de universidades nacionales. La votación, en este caso, finalizó con 126 votos en contra y 90 a favor.
¿En qué consiste la "Ley Finocchiaro"?: El proyecto para regular las huelgas docentes
La iniciativa legislativa propone que, en caso de declararse paro, el 30% del personal de la escuela deberá permanecer en sus puestos durante los dos primeros días de huelga. De esta manera se busca garantizar la continuidad de las clases incluso en días de manifestación.
En caso de que la la medida de fuerza se prolongue por más de dos días, el documento propone un cambio en el porcentaje y este se incrementa al 50%. De esta manera, si bien el proyecto no impide la realización de las protestas, si estipula reglas estrictas sobre las que las mismas deben llevarse a cabo.
Asimismo, uno de los artículos plantea que, a principios de cada año, los equipos de conducción de las escuelas deberán informar a las autoridades sobre la "nómina anual del personal docente y no docente que estará afectado al cumplimiento" de esta medida.
El documento recoge aportes de otras propuestas similares, que fueron presentadas por diferentes legisladores y llega al recinto luego de ser aprobada en la Comisión de Educación. La iniciativa cuenta con un amplio consenso entre las y los diputados del PRO, UCR, CC, LLA, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero es rechazado por las y los legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, quienes consideran que, de aprobarse, afectaría el derecho constitucional a huelga.