En una controvertida medida, el pasado lunes 26 de agosto de 2024, el oficialismo implementó un severo recorte al programa "Acompañar", una iniciativa crucial destinada a brindar protección y apoyo a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ víctimas de violencia de género.
Este nuevo ajuste no solo modifica los requisitos de acceso, sino que también reduce a la mitad el tiempo de asistencia brindada por el programa.
El decreto 755/2024, cuenta con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona, e indica que ahora las víctimas deberán cumplir con condiciones más rigurosas para ser aceptadas en el programa, mientras que la duración de la ayuda económica, que antes era de seis meses, solo se sostendrá durante un periodo de tres meses.
El programa "Acompañar" surgió en 2020 con el objetivo de fortalecer la independencia económica de las víctimas de violencia de género para evitar que se vean obligadas a permanecer con sus agresores, debido a la ausencia de recuersos económicos.
La ayuda proporcionada era equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, y además el programa ofrecía acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial en coordinación con los gobiernos provinciales y locales.
Para acceder al programa las víctimas nesecitarán presentar un informe social emitido por un dispositivo de atención local, provincial o de CABA ydeberán presentar una denuncia judicial o policial, situación que puede exponer a las víctimas a nuevas situaciones de vulnerabilidad en los espacios de denuncia.
Por lo que esta medida se presenta como un obstáculo adicional que podría desincentivar a las personas afectadas a que soliciten la ayuda requerida.