El Gobierno anunció que a partir del lunes próximo, reducirá el Impuesto País a las importaciones de bienes y servicios del 17,5% al 7,5%
La medida será oficializada en los próximos días mediante una resolución en el Boletín Oficial, y contará con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, quien anticipó la baja durante el mes de junio pasado.
La baja del 10%, que no abarca al sector del turismo según aclaró el titular de la cartera, busca aliviar la carga impositiva sobre las importaciones y fomentar un descenso en la inflación mayorista.
De este modo, se retrotraerá el aumento del Impuesto País que Milei decretó y lo mantuvo por casi 9 meses, mientras que se espera que para el 31 de diciembre no exista más el Impuesto País tal como se lo conoce.
La medida representa un gran desafío para el Gobierno, debido a que el impuesto permitió compensar la caída de ingresos tributarios frente a la baja de actividad económica. Además, implicará el recorte de uno de los principales pilares que hoy sostiene el superávit fiscal.
Por otra parte, la quita del 10% al impuesto implicará una caída del 40% en una de las principales bases de recaudación que tiene el Gobierno, que en julio pasado aportó unos $650.000 millones.
La reducción de este impuesto no afecta las compras de dólar oficial para ahorro ni los gastos en el exterior como viajes o compras, los cuales seguirán gravados con una percepción del 30% hasta diciembre de 2024. De esta manera, el alivio impositivo se concentra exclusivamente en las importaciones.