De repente la tierra se empezó a partir. Una línea que cada vez era más ancha se fue dibujando a lo largo de varios kilómetros en Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, la capital del país. Muchos habitantes debieron abandonar sus casas ya que el terreno se deshacía y hasta una ruta fue cortada en dos.
Nadie entendía del todo lo que estaba sucediendo pero sí tenían en claro que era algo grave. Eliud Njoroge, uno de los vecinos de la zona, relató a la agencia Reuters que su casa fue derrumbada por esta grieta: "Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias".
El trágico episodio que afectó a varias familias keniatas ocurrió a mediados de marzo pero no está solucionado. Por el contrario hay mucha preocupación de los expertos ya que podría volver a ocurrir en las próximas semanas por las intensas lluvias que caerán allí durante los dos meses venideros.
De todos modos esta fractura en el terreno tiene explicación. Según describe BBC Mundo, se trata de un accidente geográfico ubicado en aquella zona. Una falla tectónica conocida como Valle del Rift de África Oriental, que se extiende por más de 3.000 kilómetros. Esto suele provocar pequeñas fracturas del terreno bajo la superficie y hasta se cree que en millones de años el continente se partiría en dos formando uno nuevo compuesto por lo que hoy son Etiopía, Kenia, Somalia y Tanzania.
Fuente: Clarín