Luego de anunciar el veto total de la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso que disponía elevar el haber mínimo y establecía una nueva fórmula para el cálculo de los ingresos de las y los jubilados, el Gobierno anunció a través del Boletín Oficial un bono para jubilados para el mes de septiembre por un total de $70.000.
Este plus se suma al aumento del 4% que recibirán las jubilaciones y pensiones para el mes, previamente programado a partir de la fórmula de movilidad, que toma de referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC de dos meses previos, en este caso de julio.
El decreto lleva la firma de Milei, Guillermo Francos y Sandra Pettovello y según se detalla, serán beneficiarios los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor, los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
De esta manera, la jubilación mínima alcanzaría el monto de 234.473 pesos. Teniendo en cuenta el nuevo bono, el monto para los jubilados que cobren el haber mínimo alcanzará los 304.473 pesos.
La reforma jubilatoria que vetó Milei actualizaba el monto mínimo a $285 mil, daba un pago extra del 8% para alcanzar la inflación acumulada y ataba la fórmula al IPC y al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Además, se planteaba una actualización semestral y tenía otro aumento único anual en marzo por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.