El presidente Javier Milei se prepara para comenzar una nueva semana de internas dentro del gobierno libertario, mientras las decisiones políticas de su gestión continúan profundizando la crisis económica, y los sectores bajos y medios pagan el ajuste.
El analista y consultor político, Carlos Fara, dialogó en exclusivo con LT9 sobre el escenario político actual. En primer lugar, consideró que dentro de la coyuntura existen "algunas cuestiones más centrales y otras más periféricas" y sostuvo que "en estas semanas todo lo que tenga que ver con el Congreso va a ser muy importante" debido a que se encuentran en debate temáticas muy relevantes como la actualización jubilatoria y el presupuesto universitario.
En este sentido, Fara destacó el rol que comienza a tener la oposición dialoguista, que "le transmite a Milei cuál es el estado de las cosas y evidencia que este es el gobierno más débil políticamente desde el 83, con la fragmentación que eso implica en términos de la relación de fuerzas en el Congreso".
El analista reconoció cierta estabilidad en términos económicos, "está lejos de ser la ideal, pero por lo menos manifiesta cierta estabilidad", aunque remarcó que "la situación política puede complicarse en la medida de que algunas cuestiones económicas hagan más ruido".
"El gobierno ha decidido volver a un esquema de confrontación, abandonó la posición más negociadora y por eso el rol más importante lo está teniendo Santiago Caputo, mientras que Guillermo Franco, que se suponía que era un poco la figura más moderada entre el esquema político, tiene un perfil más bajo" subrayó.
En lo que refiere a los niveles de ánimo y aceptación de la gente, Fara comentó que ven "un deterioro lento pero progresivo en el nivel de aprobación", e indicó que desde hace unos meses observan más desaprobación que aprobación, aunque consideró que esta baja es aceptable "teniendo en cuenta el tamaño del ajuste que está haciendo el gobierno".
Fara planteó además, que junto con al sentimiento de desaprobación a las medidas del oficialismo, "se deterioran las expectativas sobre el futuro de la Argentina y crece una fuerte sensación de angustia e incertidumbre", y reconoció que la problemática del desempleo ocupa, en estos momentos, el mayor nivel de preocupación, "hay que prestar atención al hecho de que la inflación dejó de ser hace dos o tres meses el tema más importante, lugar que ocupa el tema del desempleo, que obviamente lo genera el marco de la recesión", en está línea sostuvo que el gobierno "tiene el foco muy puesto en el tema inflacionario, pero no tiene mirada ni discurso productivo o de reactivación, sino que todo lo refiere a la necesidad de un ajuste para bajar la inflación y a partir de eso todo vendrá por añadidura" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: