El diputado libertario José Luis Espert respaldó el veto de Javier Milei al aumento para las jubilaciones, aprobado por amplía mayoría en el Congreso, y sostuvo que se trataba de una ley "costosísima" que representaba "una verdadera irresponsabilidad".
El legislador cumple con un rol clave en la consolidación del veto, debido a que conduce la comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las comisiones que tendrá la responsabilidad de tratar la decisión presidencial, y donde la oposición buscará revertirla, para lo que necesita dos tercios de los votos en ambas cámaras.
Espert, sin dar detalles ni datos precisos, planteó que el artículo 2, 3 y 4 de la ley representaban un costo de 2 mil millones de dólares cada uno, mientras que el artículo 8 costaba otros 4 mil millones de dólares, por lo que estimó que la ley tenía un costo total de 10 mil millones.
"Es una ley irresponsable, no tiene una medida del gasto, no tiene financiamiento. Esto es una ley que va directo a tratar de voltear la columna vertebral del programa económico que es el déficit cero", señaló el diputado.
Consultado sobre si la oposición puede conseguir los 2/3 para volver a poner en vigencia la ley, Espert consideró que es probable que en el Senado tengan los votos necesarios pero no en diputados donde la votación fue más pareja, "se votó exactamente con 2/3. Se cae un diputado y se les caen los 2/3", indicó.
Luego aseguró que la ley no mejora la situación de los jubilados como si lo hace el decreto de Milei que modificó la movilidad jubilatoria, y finalmente instó a los legisladores opositores a acompañar la reformar laboral si quieren mejorar la situación de las y los jubilados, "los que le quieren dar un aumento a los jubilados que vayan y sancionen una reforma laboral contra la mafia de la corporación sindical para que haya menos trabajo en negro" concluyó.