El bloque de Encuentro Federal presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Gobierno de Javier Milei para que explique el alcance del decreto 780/24, que modifica la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, y en este sentido advirtieron una "profunda preocupación" por la situación.
"Grave retroceso institucional, siguen gobernando por decreto. Con la publicación del decreto 780/2024 el Gobierno pretende limitar el derecho de acceso a la información pública. Milei nos vuelve a tiempos de opacidad y secretismo que siempre son la puerta al abuso y la corrupción" afirmó a través de su cuenta oficial en la red social X, la diputada Margarita Stolbizer.
En el proyecto de resolución, la bancada que encabeza Miguel Pichetto, planteó: "Los diputados del bloque Encuentro Federal manifestamos una profunda preocupación por el Decreto 780/24 que limita severamente el derecho de acceso a la información pública y desvirtúa el espíritu de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública".
En tal sentido, el grupo de legisladores señaló su preocupación frente a la determinación del ejecutivo, entendiendo que con esta medida "el gobierno restringe el derecho de los ciudadanos a preguntar e informarse sobre los funcionarios públicos, quienes desde el momento en que toman la decisión de ejercer cargos en los que se administran recursos del Estado deben estar sometidos al control de la sociedad".
Las y los legisladores, mediante el escrito dirigido a la Agencia de Acceso a la AAIP y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, solicitaron que se les informe "los fundamentos esgrimidos por la AAIP para acompañar o rechazar el Decreto 780/2024", de quien ese organismo tiene dependencia funcional y agregaron que "en caso que la AAIP no haya sido consultada sobre los alcances del citado decreto, indique cuál es la postura de la Agencia frente al mismo".
El documento cuenta con la firma de nueve diputados: Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Mónica Fein, Ricardo López Murphy, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Esteban Paulón y Juan Brügge.