El Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmó este martes la detención de un hombre acusado de haber comenzado el incendio que ya arrasó con 10.600 hectáreas en el valle de Calamuchita. En la zona el fuego sigue avanzando pese al esfuerzo de los bomberos.
La investigación sobre cómo se inició el primer foco de incendio está a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero, cuya titular es Paula del Lujan Bruera. La representante del Ministerio Público ordenó la detención e imputación de un residente de la zona donde se desató la quema. Se trata de un hombre mayor de edad.
“Su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR”, informaron desde la fiscalía en comunicado.
La fiscal Bruera busca determinar si el detenido inició el fuego de forma accidental o por negligencia. Fuentes cercanas a la causa le confirmaron a Infobae que la quema se originó cerca de una casa, según se pudo determinar en los primeros peritajes.
Ya se quemaron 10.600 hectáreas
Los Bomberos de Córdoba llevan dos días de incesante trabajo en el valle de Calamuchita y otros puntos de la provincia donde hubo otros incendios menores. El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, le confirmó a este medio que durante la madrugada se logró controlar el 50% del incendio.