El Virus sincicial respiratorio (VSR), es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés y adultos mayores, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.
Para profundizar en torno a esta compleja problemática, LT9 dialogó con Marian Chacoff, médica Infectóloga y especialista en pediatría, "es un virus común, de fácil transmisión y no es un virus nuevo, lo conocíamos sobre todo porque es una de las principales causas de bronquiolitis en los lactantes y en los más chiquititos" comentó.
Posteriormente, señaló que hasta el momento se desconocía "el gran impacto que tiene en los adultos a partir de los 60 años y sobre todo en aquellos que tienen enfermedades de base, como por ejemplo: asma, EPOC, alguna insuficiencia cardíaca, diabetes. Estos son pacientes que pueden tener más riesgo de complicaciones o de hospitalización, por eso es importante hacer prevención y concientizar".
Al igual que el resto de los virus respiratorios, el VSR se contagia "a través de las secreciones respiratorias, (las gotitas que una persona infectada cuando elimina tose o estornuda) y también puede ser a través del contacto directo con esas secreciones que dejó la persona que está infectada" explicó la doctora, y agregó, en términos numéricos, que "una persona infectada puede llegar a contagiar a tres personas".
Chacoff, remarcó la importancia de las medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, ventilar los ambientes y cubrirnos nariz y boca cuando vamos a toser o estornudar.
En lo que refiere al tratamiento de la infección, la doctora manifestó que "en los cuadros virales normalmente no hay un tratamiento específico. El tratamiento nosotros decimos es de soporte: si estamos con fiebre es bajar la fiebre, tomar mucho líquido, hacer reposo. Pero siempre es importante que apenas aparezcan los síntomas, uno consulte con el médico porque estos cuadros pueden ser solamente cuadros hipo gripales que duran entre una y dos semanas, se van sin mayores complicaciones"
Mientras que en relación a los grupos de riesgo, es decir los infantes y los adultos mayores (sobre todo los que presentan enfermedades de base) "son cuadros que pueden presentar complicaciones como, por ejemplo, la neumonía, que al día de hoy sabemos que la mayoría de las causas son más virales que bacterianas".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: