De esta manera, el fiscal impulsó la denuncia que había hecho su colega, Guillermo Marijuan, en base a los dichos del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien reconoció en una entrevista que en cierto punto la cuarentena fue una "bandera política".
"Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el ex presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y demás funcionarios de Gobierno que hayan participado en las decisiones aquí develadas, ante la posible comisión del delito previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal de la Nación", sostuvo Marijuan en su presentación.
Martín Guzmán encendió la alarma que derivó en una nueva causa contra Alberto Fernández
La causa surgió luego de que Guzmán asegurara, durante una entrevista a Cenital, que el aislamiento por el coronavirus se alargó porque era una "bandera política que hacía más fuerte al Gobierno". Incluso, consideró que fue "más larga de lo que debió haber sido".
Ante estas declaraciones, Marijuan elevó la denuncia en los tribunales federales de Comodoro Py y consideró que el delito de abuso de autoridad.
Además, señaló que "en los hechos, los funcionarios involucrados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva en el dictado de los actos normativos que procuraron extender el confinamiento por demás de lo que debía haber sido y a sabiendas de la información técnica con la que se contaba, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas como del fin que justifican el ejercicio de la alta función pública en la cual se encontraban", expresó en el escrito.