Autoridades de la Provincia de Santa Fe brindaron detalles esta mañana de la estrategia de vacunación contra el dengue, que llevará adelante el Gobierno provincial en el marco del programa Objetivo Dengue, que tiene como eje la prevención y concientización.
En el marco del programa interministerial, que tiene como principal estrategia medidas de prevención y concientización, el Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis de vacunas contra el dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.
En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, dijo que la campaña será “progresiva, dinámica, segmentada y focalizada”. Agregó que “hay una primera etapa de esta campaña de vacunación que se inicia el lunes 9 de septiembre, donde vamos a vacunar a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Esta población objetivo se llega a través de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que nos recomienda iniciar la vacunación en esta etapa.”
La funcionaria detalló que “tuvimos que diseñar las áreas, las jurisdicciones, priorizadas para iniciar esta campaña de vacunación, que serán los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado. Y también barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela”.
La ministra explicó que “trabajamos sobre una matriz de riesgo que es llegar a aquellos lugares donde la incidencia acumulada de la enfermedad desde el año 2009 al año 2024 nos indicó que fueron las regiones más afectadas por la enfermedad”.
Por último, anticipó que en la segunda etapa de la campaña se vacunará al personal de salud, a policías y a bomberos, en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años. “Para nosotros esto es un valor enorme” concluyó.
Objetivo Dengue
Objetivo Dengue fue presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro, y cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de pesos.
El programa es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la vacunación es parte de una estrategia que está acompañada por otras políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos y educación y comunicación para el cambio conductual.