Miguel Velazco, director de PAMI, regional Santa Fe, admitió que luego de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional en cuanto a ciertos recortes a la cobertura que tienen los afiliados al PAMI - especialmente en medicamentos-, tanto la línea 138 como en la atención presencial se recibieron numerosas consultas.
"Las modificaciones están vinculadas a los cambios de niveles de cobertura de ciertos medicamentos de PAMI y también tiene que ver con la decisión de realizar una planificación ordenada de la rentabilidad, que tiene que ver con el ordenamiento de la obra social y la necesidad de prestar mayor atención en aquellos tratamientos que son más complejos" explicó Velazco.
"En el ideario popular puede surgir que PAMI dejó de dar cobertura a los jubilados, pero la realidad es que nosotros desde la obra social lo que estamos priorizando es los tratamientos más complejos. Desde el comienzo de la gestión, la idea de unificar los criterios y tratar de llegar a la mayor cantidad de personas de afiliados posibles y darle una atención de calidad al afiliado", aclaró el director de la obra social de los jubilados en Santa Fe
Miguel Velazco puso la mirada en el cuidado de los números del PAMI porque podríamos "tener una obra social que en el futuro no sea sustentable o directamente que no pueda afrontar la complejidad del sistema de salud".
"Lo que tiene que saber el afiliado es que PAMI va a cubrir el 100% de los medicamentos que necesita y hasta cinco medicamentos por mes"
Así lo dijo Velazco y llevó tranquilidad al decir: "la idea central que le tiene que quedar a la persona, al afiliado, es que en ningún caso el instituto va a dejar sin medicamentos al afiliado". Inmediatamente especificó: "Si una persona necesita, una medicación que no está incluida en el Vademecum, el de cobertura al 100%, y carece de los medios necesarios para poder solicitarlo, podrá hacer un trámite que se denomina subsidio social dentro de la obra social y si cumple con los requisitos para poder acceder lo va a poder solicitar"
Otro punto sobre el que Velazco echó luz es sobre la cantidad de medicamentos: "Son cinco cajas, puede ser cinco cajas del mismo, o cajas distintas, pero los que están incluidos por supuesto claro, del programa de vivir mejor". A este respecto , cabe señalar que algunos medicamentos pasaron a ser de venta libre.
Tratamientos complejos y subsidios
Miguel Velazco afirmó que los tratamientos complejos, como los oncológicos o que demandan algún tipo de tratamiento especial estarán cubiertos en el 100%, como por ejemplo el caso de pacientes cardiovasculares-oncológicos, los de diabetes o transplantes o hepatitis. También "las moléculas que en algunos casos se sumaron en los últimos tiempos a tratamientos que estén vinculados con cáncer pulmón, de mama, de próstata y demás, también están dentro de lo que se incluye como un tratamiento particular de PAMI". También el médico a cargo de PAMI sumó: "Si bien se dan altas y bajas, de principios activos, también pueden cambiar los principios activos y se da cobertura a través de otro medicamento".
En cuanto a los subsidios, Velazco dijo que no necesariamente el trámite es presencial, sino que puede hacerse llamando al 138, a través de la aplicación de PAMI, o también por intermedio de la página web; y para solicitarlos hay requisitos mínimos que se deben cumplir.