Durante las primeras horas de este viernes, la expresidente Cristina de Fernández de Kirchner compartió un completo análisis del programa económico de Javier Milei al que tituló: "Es la economía bimonetaria, estúpido" en el que expone las contradicciones del Gobierno.
Por otra parte, sobre el final del escrito, advierte que el peronismo se desordenó y reclama: "Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción".
La expresidenta crítica la gestión actual en términos económicos, y señala que el presidente mintió durante su campaña. Sostiene que Milei prometió eliminar la intervención del Estado, pero ya en ejercicio,controla directamente tres de los cuatro precios clave de la economía.
A lo largo de ocho páginas, Cristina explica cuáles son estos precios: el precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual, el precio del dinero, del trabajo y se liberó solo el cuarto precio de la economía, el de los bienes y servicios.
A esto le suma el "ajuste fiscal de Milei –que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación- se produce un combo letal" asegura.
Además, agrega que durante estos últimos meses se registró una brutal caída de la actividad económica, lo que provocó que Argentina sea actualmente más caro en dólares que los países desarrollados del mundo, "quieren hacernos creer que es un éxito, pero es una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recisión económica".
Por otra parte, hizo mención de la brutal represión de las y los jubilados durante los dos últimos miércoles, "como siempre sucede en Argentina, al ajuste le siguen los palos" y agrega: "Las imágenes de los argentinos apaleados y gaseados, en esta oportunidad jubilados, no hacen más que confirmar la violencia que engendra ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste".
Finalmente, remarca que el discurso liberal anti-intervencionismo estatal del oficialismo, se abandonó junto con la teoría monetarista y en este sentido plantea que "la inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar".