El diputado provincial por el Socialismo, Ruben Galassi, confirmó esta mañana por LT9 que el jueves se convertirá en ley la Reforma Previsional que tiene media sanción del Senado.
El legislador remarcó que desde meses se viene trabajando en el tema y que “como Diputados dentro del interbloque de Unidos, el texto que se votó en el Senado lo habíamos conversado previamente porque la idea es trabajarlo en comisiones en Diputados, pero respetar esa iniciativa y tratar de hacerlo ley este jueves”.
Galassi remarcó que “la Caja de Jubilaciones tiene un problema delicado que se viene agudizando desde hace más de 10 años”. Y que “el déficit que a principio de 2012 estaba en torno al 2% este año va a ser entre el 5 y el 6% del presupuesto total de recursos”.
El diputado indicó que el déficit de 400 mil millones de pesos es más del 50% de todo lo que Santa Fe va a invertir en obra pública, en compra de ambulancias y en compra de patrulleros. “El déficit de la Caja no es un problema menor, y los problemas, si uno no los aborda, se agravan, y puede llegar un momento en que sean tan graves que sean de difícil resolución” sentenció.
Sobre el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe, Galassi remarcó que “el exgobernador Perotti ya había iniciado las acciones administrativas y judiciales. El actual Maximiliano Pullaro ratificó y amplió los planteos administrativos y judiciales. Y obviamente que con toda energía vamos a reclamar lo que Nación nos debe al Presidente Milei”.
Recordó también que “tuve el honor de haber acompañado al ex Gobernador Binner, cuando hizo el juicio a la Nación en el año 2009. Ese juicio se ganó en el 2015, se empezó a pagar en el 2021-22 con bonos al año 34. Es decir, desde que se empezó, hasta que los santafesinos cobramos esa deuda, van a terminar pasando casi 30 años y las jubilaciones y las pensiones, el gobierno de la provincia en todo este tiempo, las pagó todos los meses”.
“Estamos con un reclamo judicial a la Nación. Pero mientras tanto hay que pagar las jubilaciones y pensiones. Entonces, ojalá lo cobremos porque es justo, porque les corresponde, porque es plata de los santafesinos, pero no sabemos en los tiempos de la justicia de la Nación cuándo nos dará la razón, cuándo habrá un fallo y cuándo la Nación lo pagará. Mientras tanto, hemos encontrado este mecanismo de hacer entre todos un esfuerzo. A pesar de lo difícil de la situación, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras comprende que esto es el mejor camino” concluyó el Diputado Socialista.