El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 4,4% en el mes de agosto. Este porcentaje representa el mayor incremento desde abril, de este modo, una familia "tipo" necesitó ingresos por $939.887 para no caer bajo la línea de la pobreza.
Según los datos oficiales publicados este miércoles por el INDEC mostraron que la CBT se aceleró fuerte respecto del 3,1% de julio. Sucedió en sintonía con un número de inflación general peor a lo esperado por la mayorías de las consultoras privadas.
En paralelo, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA), que funciona como umbral de la indigencia, creció 3,9% -0,8% por encima del mes previo-. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos niños requirió como mínimo $421.474 para no ser indigente.
Es importante recordar que la CBA toma en cuenta los requerimientos de calorías imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, considerado "adulto equivalente". Asimismo, la CBT incorpora bienes y servicios no alimentarios.