En la sesión de este jueves el Concejo aprobó, con varios cambios, el mensaje 23 del Ejecutivo Municipal que dispone la tercerización del servicio de refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad capital. Actualmente en la ciudad hay más de 35 mil luminarias.
Ahora la Municipalidad podrá llamar a licitación pública para seleccionar a las empresas que se harán cargo del trabajo en las dos zonas en las que quedó dividida la ciudad y que es la modificación más significativa. Para el Norte de la ciudad, el presupuesto será de $11.253.391.795,69; en tanto que para la Zona Sur, el presupuesto es de $11.433.694.763,68. La división de zonas la establece la Av. Estanislao Zeballos. Todo saldrá del bolsillo municipal por los 5 años que dura el compromiso.
Cabe aclarar que queda un tercer sector que va a seguir a cargo de la Dirección de Alumbrado Público (Dape), que es la zona de la Costa, que incluye los barrios de Alto Verde, La Guardia y Colastiné.
El mensaje aprobado da a las empresas los primeros 180 días para que el sistema de alumbrado público quede en óptimas condiciones. Cumplidos esos seis meses, la empresa debe encargarse del mantenimiento. En esta etapa las empresas tendrán 48 hs para resolver los reclamos, a partir de que la Municipalidad se los informe.
Otra de las modificaciones, en este caso propuesta por el concejal Ignacio Laurenti, es que el 70% de la mano de obra que se contrate deberá ser local y se incorporó expresamente la ordenanza Compre Local, para darle prioridad a la oferta local ante igualdad de ofertas.También se sumó la exigencia de que las luminarias que se coloquen sean aptas para avanzar en la telegestión, lo cual implica un salto tecnológico en el sistema de alumbrado público que va a permitir ser más eficientes.
Oficialismo y oposición
La concejala oficialista Titi Barletta defendió la iniciativa y dijo: “Esta decisión fue tomada al estilo Poletti, que es escuchar al vecino, a todos los concejales y a la Cámara de la Construcción, realizar las modificaciones en el proyecto y avanzar con el consenso de todos. El objetivo es poner por encima al vecino y su seguridad, porque mejorar el alumbrado público es clave en la prevención de delitos. Y, otro punto importante es llevarle la tranquilidad a cada santafesino de que en 48 horas se resolverá cualquier inconveniente de apagón que pueda tener”.
En tanto el Bloque Justicialista, integrado por Jorgelina Mudallel y Jorge Andrés Fernández votó negativamente e incluyeron grandes críticas al proyecto.
Comisión de Seguimiento
Por su parte, la concejala Violeta Quiroz planteó otra de las modificaciones sustanciales al mensaje y le incorporó una Comisión de Seguimiento que será la encargada de supervisar el desarrollo de las obras y servicios resultante de dicha licitación pública. La Comisión estará integrada por un concejal por cada bloque y se reunirá dos veces al año, previendo la posibilidad de reuniones extraordinarias cuando la situación lo amerite.
Las funciones de la comisión serán monitorear el cumplimiento del pliego de licitación, solicitar informes al Ejecutivo Municipal respecto a la ejecución de las tareas y obras, citar a funcionarios del Ejecutivo para que brinden informes técnicos de manera verbal o amplíen los informes presentados. También tiene como función solicitar al Ejecutivo que requiera a la empresa un mapeo de la infraestructura del alumbrado público, que entre otros datos incluirá ubicación y tipo de luminarias, cantidad, tipo y ubicación de tableros, etc.