Durante la madrugada de este viernes, el Senado aprobó con 57 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención la Ley de Financiamiento Universitario en general. En el articulado, la mayoría lograda por Unión por la Patria y la UCR también logró imponerse en particular.
Bajo el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal, el proyecto de aumento del presupuesto universitario es fuertemente rechazado por el oficialismo.
Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para el personal docente y no docente, generará un impacto fiscal de $735.598 millones, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, por este motivo el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
Además, establece que el Poder Ejecutivo tendrá a actualizar desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el índice general de precios al consumidor informado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).
En la Cámara de Diputados, la normativa del presupuesto obtuvo 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención