La oposición conformada por el peronismo, la UCR y tres senadores del PRO votó en rechazo y derogó el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgó $100.000 millones adicionales a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Fue otro duro golpe para el gobierno de Javier Milei, que horas antes ya había sufrido la aprobación de la la Ley de Financiamiento Universitario.
Es la primera vez que el Congreso desactiva una norma de este tipo, desde la ley de 2006 que regula el tratamiento de estas decisiones.
Con una amplia mayoría: 49 votos por el rechazo, frente a 11 para que se mantenga vigente la oposición logró voltear el decreto del Ejecutivo, y superó el piso de 31 votos necesarios para el rechazo con 18 voluntades más.
Unión por la Patria y la UCR (a excepción de Mariana Juri) se abroquelaron para rechazar el DNU 656/2024. Mientras desde el PRO se sumaron María Victoria Huala, Alfredo De Angeli y Guadalupe Tagliaferri -quien había adelantado su postura-. El ex oficialista, Francisco Paoltroni, también votó por el rechazo. Los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano aportaron sus voluntades junto con Edith Terenzi (Cambio Federal).
La Libertad Avanza se alineó para intentar sostener el decreto con solo dos senadores del PRO -Luis Juez y Carmen Rivero-, ya que Martín Goerling decidió abstenerse. También apoyaron al Gobierno Beatríz Ávila, Edgardo Kueider y Carlos ‘Camau’ Espínola.