El proyecto general de Ley de Boleta Única de Papel recibió la media sanción de la Cámara de Diputados en 2022 y propone que toda la oferta electoral se muestre en una misma papeleta. En ese año, fue impulsada en la Cámara baja por los bloques opositores y el bloque oficialista, el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) votó en contra.
En enero de este año, el proyecto obtuvo dictamen, sin embargo la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, evitó llevarlo al recinto porque no había votos suficientes para su aprobación. Luego del receso invernal y el impulso de parte del radicalismo para tratar este tema, el oficialismo retomó la búsqueda de los votos para aprobar el proyecto.
La normativa, a partir de los pedidos de modificación de distintos senadores, avanzó con una serie de cambios sobre el diseño de la boleta. La media sanción de la Cámara baja proponía imitar el modelo de Córdoba en todo el país. En esa provincia, la boleta muestra a las agrupaciones políticas en vertical y a las categorías en horizontal. Además, figura la opción de votar lista completa.
Dado el tiempo que transcurrió desde la media sanción, aparecieron nuevos modelos como el de Mendoza. En este caso, el diseño de la boleta es vertical y sería más práctico en la votación, según afirmaron los senadores que respaldaron la iniciativa
De esta manera, la administración de La Libertad Avanza avanzó en su objetivo de lograr una reforma electoral, luego de que en diciembre de 2023 incluyera un capítulo electoral en la primera versión del proyecto de Ley Bases, que fue cuestionado por la oposición y retirado del texto.