En medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas y luego de que el Gobierno advirtiera que se encontraba en negociaciones con empresas para avanzar con la privatización de la compañía estatal, el Ejecutivo avanzó con la liberación del mercado aerocomercial y habilitó a aeronaves y tripulaciones extranjeras a operar en los servicios de cabotaje.
La medida se implementó a través del Decreto 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el finde establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, fomentando de esta manera las inversiones en la república Argentina y favoreciendo la conectividad federal.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones. Además, la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para su otorgamiento, conforme a los estándares internacionales y regionales.