Este jueves por la mañana, en los tribunales santafesinos, la justicia absolvió al docente del jardín Ceferino Namuncurá, Juan Trigatti que había sido acusado de abuso contra cinco alumnas.
Ante esta resolución, la Fiscalía apelará la sentencia de un juicio oral en el que se absolvió a un docente de 48 años, cuyas iniciales son JFT, que fue juzgado como autor de abusos sexuales cometidos en un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe. Así lo informaron los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, tras conocer el veredicto esta tarde en la capital provincial.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Pablo Busaniche y Martín Torres y la jueza Cecilia Labanca y resolvió por unanimidad.
Con la cobertura del movilero de LT9, Omar Vega, Broggi afirmó que "no entendemos qué fue lo que motivó al tribunal para disponer la absolución", y remarcó que "la contundencia de las pruebas que expusimos en el debate no se condice con esta decisión".
En tanto, aclaró que "aguardaremos a conocer los fundamentos del fallo para presentar el recurso de apelación", y recordó que "en nuestros alegatos, habíamos solicitado que el docente fuera condenado a 25 años de prisión e inhabilitado para ejercer su profesión".
Por su parte, Moser Ferro señaló que "el veredicto demuestra que el tribunal no les dio crédito a los testimonios de las niñas y los niños que fueron víctimas y testigos de los abusos". Al respecto, subrayó que "se trata de una grave violación a los estándares internacionales de protección y promoción de los derechos de las personas menores de edad".
"En entrevistas en cámara Gesell, diferentes alumnas y alumnos del docente juzgado brindaron relatos sostenidos acerca de lo sucedido", planteó la funcionaria del MPA. "Con recursos propios de su corta edad, mencionaron espontáneamente al profesor y contaron cómo fueron las conductas delictivas", manifestó. "Se expresaron con claridad y no hay ningún indicio de que hayan sido inducidos para declarar de la forma en la que lo hicieron", agregó.
A su vez, Broggi refirió que "durante el debate, escuchamos a compañeros de trabajo del hombre de iniciales JFT que dieron cuenta del contexto en el que él impartía sus clases en el jardín de infantes; a padres de niñas y niños que asistían a la institución al momento de los ilícitos; a profesionales que intervinieron en diferentes etapas del proceso judicial, entre los que estuvo un médico que constató lesiones coherentes con abusos sexuales en las víctimas".
"Más allá de que distintos allegados al hombre que fue juzgado hablaron bien de él en términos personales, desde la Fiscalía consideramos que no aportaron nada con entidad suficiente para contrarrestar los elementos probatorios en los que se basa nuestra teoría del caso", concluyó el funcionario del MPA.