Este martes, en un nuevo ataque a la defensa y cuidado del ambiente, el Gobierno Nacional eliminó a través del decreto 888/2024 el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE).
Este fondo fue establecido en 2018 por medio de la Ley 27.431, a los fines de facilitar la administración del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) y de los fondos destinados a cumplir con el Acuerdo de París en lo que respecta al Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático.
Si bien el Decreto 888/2024 no elimina el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, complejiza fuertemente su administración.
Por otro lado, alrededor de 15.900 millones de pesos que hoy las provincias están en condiciones de recibir -como parte de los derechos establecidos por la Ley de Bosques-, volverían al Tesoro General del Estado. Esta medida impediría asegurar la trazabilidad y la transparencia en el uso de los fondos a futuro.
El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es una herramienta que crea la Ley de Bosques para planificar la protección y el uso sostenible de los bosques nativos en cada provincia según categorías de conservación rojo, amarillo y verde, que van de mayor a menor grado de protección.
Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, sostuvo que "los argumentos detallados en el Decreto 888/2024, resultan llamativos y hasta ofensivos sobre las jurisdicciones provinciales que han comprometido profesionalismo en la mejora continua en la implementación de esta Ley de importancia para todos los ciudadanos de Argentina".
En esta línea, advirtió que las explicaciones del ejecutivo "no cuestionan la validez del mecanismo fiduciario", sino que "se centran en la forma de administrar los recursos, en las actuaciones de las provincias en el marco del cumplimiento de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, y en lo que respecta a las capacidades institucionales de las provincias en informar y evidenciar el uso de los fondos".
Finalmente remarcó que "estos problemas no corresponden al fondo fiduciario, y no se resuelven mediante su eliminación, sino mediante el total cumplimiento de la Ley de Bosques".