Vialidad Nacional supervisa el proceso final de reparación del Puente Carretero, instancia que comprende esta jornada la elevación del tablero deprimido mediante gatos hidráulicos especiales. El procedimiento incluye el manejo de tres dispositivos hidráulicos debajo del viaducto, uno por cada ménsula suplementaria, más cuatro gatos horizontales de retención para garantizar la estabilidad de toda la estructura. Cabe recordar que debido a las obras permanece vigente una restricción total de cruce por el Carretero para todo tipo de vehículos, incluso motos, bicicletas y peatones.
Ayer se procedió a la instalación de todo el equipamiento hidráulicos, mientras que Vialidad Nacional procedió al retiro de placas en la calzada del Bailey, más la elevación unos centímetros del puente metálico de emergencia para facilitar el izado hoy del tablero del Carretero.
Dentro del cronograma de trabajos, de no mediar complicaciones por situaciones imprevistas o malas condiciones del tiempo, una vez recuperada la altura del tablero sobre sus nuevos apoyos definitivos, luego de un período de reposo para verificar la estabilidad de la estructura, mañana viernes Vialidad Nacional procederá con la prueba de carga necesaria. En la continuidad de las tareas de reparación, se iniciará la etapa de retiro de las rampas de acceso al puente de emergencia.
Durante el fin de semana se continuará con el desmontaje del Bailey y con el arreglo de la calzada del viaducto, más la colocación de placas de acero en la junta del tramo elevado para dar transitabilidad. En una etapa posterior, con el puente ya habilitado, se instalarán las nuevas juntas Thormack definitiva en todos los apoyos intervenidos.
La premisa de Vialidad Nacional es dar habilitación normal a la circulación por el Puente Carretero el lunes 25, en horario a confirmar.
Habilitación con mayor limitación de peso
La apertura al tránsito del Puente Carretero, en principio a partir del lunes 25, se hará para todo tipo de vehículos, sin las actuales restricciones por la presencia del puente Bailey. De este modo se retomará la circulación normal, como era antes de la situación de emergencia. Sin embargo, de manera preventiva, y en resguardo de la estructura del viaducto, Vialidad Nacional determinó limitar el cruce hasta vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuados colectivos de larga distancia, cuyo peso se encuentra dentro del rango preventivo.
De este modo, a la veda que ya existía sobre el Puente Carretero para el paso de camiones con acoplado, bateas, semirremolques, se sumará la configuración de vehículos con dos ejes traseros. Todas estas unidades podrán tomar como camino alternativo la autopista Santa Fe-Rosario. Cabe recordar que anteriormente la limitación estaba fijada por Vialidad Nacional en 30 toneladas.
Respecto del transporte interurbano de pasajeros la Secretaría de Transporte de la provincia informó los siguientes recorridos:
Santo Tomé a Santa Fe
C VERDE: Richieri, Luján, 7 de Marzo, Libertad, 9 de julio, Luján, Ruta 19, Autopista, Circunvalación Oeste, Intercambiador frente a Cilsa, a recorrido normal.
C NEGRA: Punta de línea, 7 de Marzo, Luján, Ruta 19, Autopista, Circunvalación Oeste, Intercambiador frente a Cilsa, a recorrido normal.
C AZUL: Punta de línea, 7 de Marzo, Luján, Ruta 19, Autopista, Circunvalación Oeste, Intercambiador frente a Cilsa, a recorrido normal.
Santa Fe a Santo Tomé
C VERDE: Santa Fe, Intercambiador frente a Cilsa, Circunvalación Oeste, Autopista, Ruta 19, Hernandarias, Hipólito Irigoyen, 7 de Marzo, Centenario, 9 de Julio, Luján, a recorrido normal.
C NEGRA: Santa Fe, Intercambiador frente a Cilsa, Circunvalación Oeste, Autopista, Ruta 19, Luján, Colón, Maciá, a recorrido normal.
C AZUL: Santa Fe, Intercambiador frente a Cilsa, Circunvalación Oeste, Autopista, Ruta 19, Luján, 7 de Marzo, a recorrido normal.