La directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA y Profesora de la UNR, Dra. Elsa Llenderrozas, se refirió esta mañana a la renuncia de la Canciller, Diana Mondino, luego de que Argentina votara a favor del rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, la politóloga aseguró que “el área de Cancillería estaba particularmente en el foco, en la mira. La canciller estaba rodeada de funcionarios colocados por Karina Millet y por el núcleo más chico del presidente. Ya había sido desplazado vicecanciller y otros funcionarios del área. La situación de la canciller Mondino estaba en la cuerda floja. Esto se veía venir y ahora será reemplazado por alguien que consideran más cercano aún a la Karina Milei y a Javier Milei”.
Llenderrozas remarcó que la postura del país en este tema fue sostenido en los diferentes gobiernos y que es una posición histórica. “Creo que las recomendaciones de toda la diplomacia profesional, del cuerpo profesional de la cancillería, es la que recomendó continuar con esa posición de Argentina, que además es una posición mayoritaria de todos los países representados en Naciones Unidas. Solamente dos países, Estados Unidos y Israel, votaron en contra y un solo país, Moldavia, se abstuvo. El resto votaron como Argentina. Y Argentina lo hace además porque sabe que estas son apoyos y sumarse a posiciones que luego lo compensan en su necesidad de conseguir votos de apoyo en el tema Malvinas” detalló la especialista.
Por último, la docente universitaria aseguró que “estos mensajes siguen generando confusión, baja nivel de credibilidad de la política exterior, se vuelve imprevisible porque digamos esto había sido siempre la posición de argentina y echar a canciller porque se ha votado como lo indicaba la posición de Argentina histórica es una señal de confusión muy importante para el resto de los actores de la política internacional”.
“Necesitamos tener una política exterior que sea más previsible, más confiable, que los restos de los países sepan más o menos cuál va a ser la posición de Argentina en determinados temas. Este tipo de gestos del presidente vuelven muy inestable la situación de la política exterior en el ámbito internacional, la política exterior de nuestro país” concluyó Llenderrozas.