El Parque Nacional Islas de Santa Fe cumple 14 años, coincidiendo con el aniversario de nuestra ciudad. Fue creado en el año 2010 y se encuentra en el Delta del Paraná y está ubicado en el departamento San Jerónimo, frente a la localidad de Puerto Gaboto, a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe.
"Vamos a hacer una suerte de festejo para compartir con los que se quieran acercar y los que quieran compartir", dijo Guillermo Lier y enumeró las actividades que llevarán a cabo que se llevarán adelante el viernes a la tarde de 16 a 19, "nos parece que es un un buen horario y un buen motivo para juntarnos, matear, siempre es una linda manera de conocernos y de tener ese espacio de conversación", confirmó el intendente que recordó que el encuentro estará también relacionado con la semana de la Tradición.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el Parque, Lier confió que "arrancó preocupante por las altas temperaturas, por la bajante del río que es muy sostenida y también por la sequía, las lluvias que faltaban fundamentalmente. Hoy, si bien el río se mantiene bajo, hemos tenido algunas lluvias, eso le da al bosque cierta humedad y lo hace un poco más resistente, hace que no haya tanta vegetación seca como tuvimos en el invierno, con las heladas que hubo. El panorama es un poco más tranquilizador".
Los incendios golpearon fuerte varias zonas de nuestro país y a ese respecto, Lier recordó que "desde el año 2019 hasta 2022, prácticamente que fue una seguidilla de incendios en toda la zona de islas". A veces por negligencia, otras con intencionalidad, al juntarse con la bajante y la sequía, los incendios siempre son alarmantes. "Por suerte parece que nos estamos concientizando y estamos entendiendo un poco la situación", cerró Guillermo Lier.
"Es el único parque nacional del país al que se llega navegando, no hay camino terrestre para llegar"
Dijo el Intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe con orgullo. "Está conformado por un grupo de ocho islas en el medio del sitio Ramser Delta del Paraná, y es una muestra representativa en muy buen estado de conservación de cómo deberían ser las islas". Guillermo Lier destacó el estado de cconservación del lugar que resulta ser "un refugio para animales donde la vegetación sigue su proceso natural".
Carpinchos, yacarés, lobitos de río, aves y cientos de especies de aves son los habitantes del parque nacional Islas de Santa Fe, que causan sorpresa a los visitantes porque muy carca de grandes ciudades se puede convivir con el río. En cuanto a las comodidades del parque son muy básicas, "pero las respuestas de la gente son muy positivas".
Escuchá la nota completa aquí