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El municipio envió el mensaje al Concejo para actualizar el Seom

El proyecto debe ser aprobado, antes de llamar a licitación para modernizar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal. Los detalles de la iniciativa

— División Noticias LT9

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024

El Ejecutivo municipal envió al Concejo el mensaje para modernizar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM).

En los considerando,  se indica que “la búsqueda de estacionamiento público provoca hasta un 30% de los atascos de tránsito que sufre una ciudad, como así también, el aumento de las emisiones contaminantes. Por otra parte, genera considerables pérdidas de tiempo y productividad, contribuyendo a una gestión ineficiente de los espacios públicos de una ciudad”.

Agrega que en el actual S.E.O.M. “se han detectado una serie de deficiencias que dificultan su operación e impactan de forma negativa en la experiencia de los usuarios como el registro engorroso o las dificultades de cargar saldo tanto para vecinos de nuestra ciudad como también para los turistas”. 

Por tal motivo, desde el municipio estimaron conveniente “propiciar la rotación de vehículos en las dársenas de estacionamiento, favoreciendo la fluidez del tránsito y el acotamiento del tiempo de detención de los mismos en determinadas zonas, mediante una nueva ordenanza que optimice  el actual Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal”.

“Este nuevo sistema procura, entre sus objetivos, facilitar el acceso de los vecinos a las  zonas comerciales de mayor actividad y afluencia, desalentando el estacionamiento en dársenas públicas por tiempo prolongado lo cual, actualmente, impide la rotación vehicular desalentando a los posibles compradores” concluyeron desde el Ejecutivo.

En los artículos del Mensaje, se remarca que “el SEOM podrá funcionar de lunes a sábado durante un máximo de diez   horas diarias, distribuidas en franjas horarias que determinará el Departamento Ejecutivo Municipal, procurando optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública y favorecer la rotación vehicular. El sistema no operará los días domingos, feriados o de asuetos administrativos”. 

En cuanto a la tarifa, el artículo 4 se aclara que “se abonará un derecho cuyo valor por hora no será inferior al 30% ni superará el precio en surtidor de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Santa Fe”.

Y que “el derecho a abonar podrá variar según la franja horaria y/o la zona de estacionamiento vehicular, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal determinarlo y actualizarlo en forma semestral”. Agregan que “en todos los casos el valor será fraccionable en minutos y el derecho guardará proporción directa con el tiempo de utilización del espacio público”.

En cuanto a los medios de pago, se habilita el pago con aplicativos móviles, plataformas de pago u otros medios alternativos a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal. Y que la demarcación de las dársenas, deberán estar identificadas con una combinación unívoca de letras y/o números “a los fines de hacer factible el conocimiento por parte de los usuarios de los sectores de estacionamiento que se encuentran libres y dotar de mayor eficiencia a las tareas de fiscalización”.

El artículo 11 señala que “se preverán áreas de estacionamiento exclusivo para motovehículos” y que la tarifa será “por hora no será superior al 15%del precio en surtidor de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Santa Fe”.

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