El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dialogó esta mañana en exclusivismo con LT9 y repasó su primer año de gestión.
“Fue un año muy duro y difícil. Logramos el equilibrio en las cuentas, mejoramos los niveles de seguridad pública, bajar la violencia, modificar el sistema educativo y fortalecer el sistema productivo. Cumplimos con muchos de los objetivos pero la provincia da para muchos más. Sentimos que se lograron llegar a las principales metas que nos habíamos propuestos” comenzó el diálogo con “Amanecer no es poco”
Sobre la obra pública, dijo que este año se invirtieron 500 millones de dólares y que el año que viene se invertirán 500 millones de dólares. “Será el año de mayor inversión de los últimos 20 en obra pública en la provincia. Creemos en la obra pública, tenemos que ser eficientes en la administración de los recursos del Estado, no tenemos que gastar un peso de más” indicó el gobernador, y remarcó la obra del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé y los gasoductos regionales.
Reformas y pliegos
Sobre las reformas aprobadas en la Legislatura, Pullaro destacó que la más importante fue la que se logró en material policial y penitenciaria para controlar la calle y las cárceles. “Estamos conformes con las reformas. Se viene un año con muchos desafíos, pero cuando empezó la gestión no teníamos tan claro de que íbamos a llegar tan lejos” admitió.
Consultado por su relación con la Corte Suprema, Pullaro reiteró que la justicia tiene que cambiar para estar de cara a la gente, ser más barata y dar respuesta a la población. “Con las reformas, será todo mas sencillo que se pueda cambiar” indicó. Y confirmó que “en los últimos días de este año o los primeros del año que viene” se enviarán los pliegos para ocupar las vacantes en al Corte Suprema de Justicia. “Estamos evaluando diferentes perfiles y haciendo las rondas de consultas con los partidos de Unidos, luego con los partidos de representación legislativa y con otros organismos, como los Colegios de Abogados y de Magistrados” detalló.
Relación con gremios docentes y Nación
En otro otro tramo del reportaje, Pullaro admitió que con los docentes tiene una buena relación y que le agradecen los cambios en el sistema educativo. Aunque admitió sus diferencias con las conducciones gremiales
En este sentido, el gobernador reprochó los “escraches” que algunos docentes le realizaron en algunos actos públicos, como la Fiesta de la Frutilla o el aniversario del nacimiento del Brigadier López. “Tuvieron una postura hostil conmigo, llevando adelante manifestaciones de acoso contra mi persona. Me hicieron escraches. Pero mire, si me amenazaron los narcos, esto no nos va a cambiar el pulso. La hostilidad fue con los sindicalistas y no con los docentes” declaró.
En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, Pullaro destacó el trabajo conjunto por el tema seguridad, pero aseveró que “en materia de obra pública es un gobierno ausente”. También recordó la deuda de Anses con la Caja de Jubilaciones por el déficit previsional.
Por último, y si analizan acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el abandono en las rutas nacionales, el gobernador Pullaro respondió que se está analizando, aunque aclaró que a diferencia de la deuda por la Caja de Jubilaciones, en materia de obras públicas el diálogo sigue abierto.
“Es una posibilidad de ir (a la Corte Suprema) por el abandono de las rutas nacionales. La diferencia es que el diálogo continúa, aunque no hay respuestas. Creemos que Nación en estos meses debería resolver si nos transfiere las rutas a la provincia de Santa Fe” concluyó Pullaro.
Párrafo aparte tuvo el gobernador, para la relación con el presidente Milei del que dijo: "pocas veces pude hablar con el presidente, pero cuando estuve solo o con pocas personas, la verdad que es una persona sumamente cercana y agradable, todo lo contrario a lo que parece cuando uno lo ve en público. Puedo decir que he tenido una buena relación, pero lamentablemente no he tenido las respuestas que hubiese esperado".