Este 2024, la circulación viral del Dengue en la ciudad de Santa Fe tuvo un comienzo más temprano respecto al 2023. La primera semana del año arrojó casos positivos y la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Salud, intensificó el trabajo en el territorio.
Ante la proliferación de casos, los esfuerzos se pusieron en realizar bloqueos. En total, se hicieron 645 acciones de bloqueo en 60 barrios de la ciudad. El equipo de Promoción de la Salud también visitó 15.266 viviendas y más de la mitad colaboró con el municipio.
Gracias a este trabajo en el territorio junto a los vecinos, se logró identificar a 3.003 casos febriles, se fumigaron viviendas, se realizó el descacharrado asistido y se llevaron adelante tareas de educación y prevención.
Cuando la circulación del virus llegó a su pico, se cambió la metodología de trabajo. En los sectores donde se presentaban mayor cantidad de casos, se empezaron a realizar fumigaciones espaciales. En total fueron 84 fumigaciones espaciales que se llevaron adelante en los 11 barrios más afectados. Los vecinos colaboraron con la apertura de puertas y ventanas, para permitir que el producto químico ingrese en los hogares, que es el lugar donde reside y se reproduce el aedes aegypti.
Ovitrampas para monitorear al vector del dengue
El trabajo municipal continuó también fuera del período de máxima circulación del virus.
El monitoreo del vector se realiza durante todo el año, a través de las 50 ovitrampas que están dispuestas en 35 barrios de la ciudad. Estas funcionan como reservorios que, semana a semana, se inspeccionan y se evalúa la presencia de huevos del vector y la cantidad. Con esa información, se planifica el trabajo a realizar en cada sector de la ciudad, ya sea con información y comunicación, talleres, capacitaciones y/o descacharrado asistido.
Descenso de casos y prevención
En junio de este 2024, los casos de dengue en la ciudad de Santa Fe descendieron.
Desde entonces, se realizaron 33 descacharrados asistidos en 33 barrios capitalinos. En total, el equipo de Promoción de la Salud visitó 12.730 domicilios, en los que se dejó información en folletería. También se realizaron charlas con vecinos para lograr la eliminación del vector y generar el cuidado preventivo de dengue. En los domicilios en donde se permitió el acceso al personal municipal, se ingresó a los patios para asesorar sobre la eliminación de reservorios.
Las acciones de promoción y prevención se ejecutaron a lo largo de todo el año. Con esto, se buscó que la lucha contra el mosquito se sostenga en agenda y se remarque la importancia de los cuidados para prevenir el desarrollo del vector y reducir la transmisión, a través de la adquisición de hábitos de cuidado.
Se llevaron a cabo charlas en 19 escuelas y se trabajó con alrededor de 2.100 alumnos de distintos niveles. También se dictaron capacitaciones en vecinales y otras instituciones de la ciudad, de las que fueron parte unas 600 personas.
El equipo de Salud municipal también realizó -y retomó en diciembre- una labor de sensibilización en la Terminal de Ómnibus. Esta acción se realiza en los meses en los que mayor circulación de personas se da en este ámbito. Se conversó con viajeros frecuentes sobre las zonas de transmisión, los cuidados preventivos, síntomas, signos de alarma y consulta temprana.
Además, en diciembre se inició en el Cementerio Municipal el recambió de agua en floreros por arena húmeda, para lo que se conversó y concientizó a trabajadores del cementerio, los floristas y a la comunidad en general.
Conjuntamente, se llevaron a cabo recorridas por los espacios municipales para recordar las medidas de prevención en los ámbitos laborales y los protocolos ante la presencia de síntomas.
Gracias al trabajo con instituciones de la ciudad, se pudieron realizar todas las intervenciones, capacitaciones y talleres.
Esto es necesario para seguir combatiendo el mosquito, que necesita del trabajo de todos, ya que la prevención es el camino para lograrlo.