La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) descartó indicios de irregularidades en las elecciones presidenciales efectuadas el pasado 9 de febrero en Ecuador.
"La misión, hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección", indicó la Misión de Observación Electoral en un comunicado.
Al mismo tiempo, instó a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes.
La delegación de la OEA informó que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador "coinciden con los datos obtenidos a través del conteo rápido realizado por la misión, manteniéndose dentro del margen de error".
"En este sentido, los resultados reflejan que habrá una segunda vuelta", precisó la misión, encabezada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz.
La misión de la OEA recordó, asimismo, que los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE, ya que las misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones.
Además, indicó que seguirá acompañando el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial, prevista para el 13 de abril, "con imparcialidad y apego a los principios democráticos".
Con el 96,79 por ciento del conteo de votos difundido este martes por el CNE, el presidente ecuatoriano y candidato a la reelección, Daniel Noboa, lidera la votación con el 44,17 por ciento, superando por una estrecha diferencia a su rival política, Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que alcanza el 43,94 por ciento.
El CNE aún no termina el escrutinio, pero la tendencia se ha mantenido entre ambos candidatos, por lo que se avecina un balotaje.
Noboa, un millonario empresario de 37 años, y González, heredera del expresidente Rafael Correa (2007-2017) líder de RC, fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones de entre otros 14 aspirantes que quedaron rezagados, según los resultados del CNE.
El balotaje de abril será el tercer cara a cara consecutivo entre Noboa y González, pues ya se enfrentaron en los comicios anticipados de 2023, ocasión en que el actual mandatario se alzó con un sorpresivo triunfo.
En noviembre de 2023, Noboa asumió el poder por 18 meses hasta completar el mandato que no terminó su predecesor Guillermo Lasso (2021-2023), en medio de una crisis política.