El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, ordenó a Vialidad Nacional iniciar en un plazo de diez días tareas de mantenimiento en los tramos más deteriorados de las rutas nacionales 8, 33 y 7 en el departamento General López. Esta decisión responde a una acción de amparo presentada por la senadora Leticia Di Gregorio el pasado 11 de marzo.
Sobre el particular la senadora especificó que el mal estado de las rutas "se extiende a toda la provincia, entonces se puede asentar a un precedente que quizás se replique en otros lugares de Santa Fe".
En cuanto al reclamo en si, Leticia Di Gregorio aclaró que la medida cautelar urgente fue "por tres tramos que son los más peligrosos, los más deteriorados, teniendo en cuenta que en estos días ya empieza el tráfico de camiones más intenso por la cosecha".
El amparo se suma a otro presentado por el diputado provincial Dionisio Scarpín en General Obligado. Vale remarcar que la senadora anticipó que estaría por presentarse otro por "la circunvalación de Rosario". Sin embargo la legisladora provincial sostuvo que se recurre a la justicia como último recurso y objetó: "no debería de ser así".
Leticia Di Gregorio expresó su desazón porque un par de días antes de que presente el amparo "el Ejecutivo Nacional emitió el decreto donde obligaba a todas las delegaciones de Vialidad Nacional a caducar con los contratos, con los convenios, con toda obra que haya a nivel nacional y la verdad que era preocupante la situación".
Desde ahora corren diez días de plazo para comenzar las obras y un plazo de tres meses, o sea, noventa días para realizarlos completamente. Plazo que puede atrasarse o extenderse en el tiempo de acuerdo al clima o a otros factores.
En este sentido, la senadora se comprometió a vigilar que esos plazos se cumplan. porque una de las preocupaciones de la legisladora Di Gregorio es que en tiempos de cosecha "por la 33 pasa el 75 % de la producción del país porque van hacia los puertos de Rosario, el 75 % de la producción del país se calcula unos 15.000 camiones por día".
También Di Gregorio fue crítica con la gestión nacional y la comparó con la provincial: "En Santa Fe se puede hacer obra pública y también tener déficit cero. Y hay 1520 obras públicas provinciales en ejecución", dijo con contundencia.
Escuchá la nota completa aquí