Alicia Ciapponi es una médica con años de trayectoria y egresada de la UNC que desde hace un tiempo decidió comenzar a atender pacientes "a la gorra" en la localidad cordobesa de Icho Cruz.
"Es una necesidad y una urgencia en estos días", planteó la profesional y dijo que todo surgió cuando pensó "una posibilidad distinta de atender en estos lugares donde nos conocemos todos".
Para Ciapponi, son zonas donde están "tan agredidos, comprometidos y vulnerados" que la llevaron a recordar que "la función del médico era llegar antes de que suceda esto".
"No tenemos una cultura de la prevención y aquí se dio esa posibilidad, donde se pierde el acceso a la salud porque la medicina privada es muy cara", apuntó.
"Soy de que las que piensan que la salud tiene que ser de acceso gratuito o muy fácil. Entonces pensé en esta opción ¿qué hago, por qué me quedo en mi casa?", relató. Fue así, que Alicia eligió Icho Cruz, una zona de artistas y artesanos que hacían "este tema de la gorra y les iba bien".
A cambio de brindar atención fuera y dentro del consultorio, la doctora recibe lo que los pacientes le puedan dar. "No está determinado ni cuánto debe ser, ni qué cosa. De este modo la gente se acostumbra a valorar lo que se les da y pagar por ello", concluye.
Ciapponi es egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, hizo su residencia en Buenos Aires en cardiología y de regreso a la ciudad mediterránea trabajó en la Clínica Junín, Unidad Coronaria del Hospital Privado, OCMI con el equipo de Cirugía Bariátrica entre otros lugares y de allí a Icho Cruz donde fue directora médica del Quenti , después formó el Quenti Medical en Carlos Paz, trabajó en el dispensario de Icho Cruz y al regresar de su experiencia en África, retomó unas horas en el Quenti Medical y ahora se dedica a esta propuesta novedosa que comenzó en la Casa Cultura de la Coopi de Icho Cruz.
Fuente: Cadena 3