Expertos del proyecto Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI) avistaron este ejemplar en la isla Fernandina. Esta es la tercera isla más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz. Además, aquí se encuentran uno de los volcanes más activos del mundo, La Cumbre.
Washington Tapia, Director de la GTRI y líder de la expedición, señaló que la tortuga fue trasladada a una zona de protección para realizarle algunos estudios genéticos para confirmar la especie del animal. El último ejemplar fue localizado, sin vida, en abril del año de 1906 por el biólogo Rollo Howard Beck.
La tortuga es una hembra adulta que posiblemente supera los cien años. Jeffreys Málaga y Tapia fueron los que hicieron el descubrimiento. Además, creen que es posible la existencia de más individuos en Fernandina. Ya que, encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes.
La localización con vida de este ejemplar, “nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, ha indicado Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.
Además, desde el año 2009, una decena de nuevas especies de peces y corales, entre ellas la espectacular iguana rosada, han sido descubiertas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. Por lo que, esta región demuestra ser una fuente inagotable de trabajo para biólogos y científicos.
Fuente: Nexo Diario