En la escuela Técnica San Francisquito, al oeste de la ciudad de Rosario, los alumnos de informática no solo estudian sino que también piensan en proyectos solidarios. Uno de ellos fue el diseño, a través de impresoras 3D, de peces de plástico con todos los detalles para que las personas ciegas que visitan el acuario de la ciudad puedan conocer, a través de sus manos, las especies que se encuentran allí.
Los estudiantes de esta escuela imaginaron que las personas que no ven se preguntarían cómo son los peces del Río Paraná, y se pusieron a fabricarlos ellos mismos. Así fue como diseñaron e imprimieron de manera tridimensional, con volumen y textura, un dorado, un patí, una raya y otros peces que forman parte del Acuario del Río Paraná, que se encuentra a orillas de ese mismo río, en Rosario.
“Es la única escuela técnica del barrio y la zona”, explicó su director Alexis Alsop, en su lugar de trabajo, junto a los seis alumnos del proyecto, Tomás Salvo, Julieta Barrio, Stefano Cardillo, Cristian Mendoza, Josefina Chapur y Melani Aranda. La escuela se fundó en 2007 y pertenece a la parroquia San Francisquito.
“Estos proyectos son normales para nosotros, trabajamos mucho con valores, preocuparse por el otro, observar las necesidades para cambiar el mundo que tenemos” dijeron los estudiantes. Los profesores Ernesto Slutzky y Edgardo Fernández, también integrantes del proyecto, contaron: “Fue emocionante ver cómo los que no videntes tocaban los peces, era como descubrir un mundo”.
Los estudiantes piensan que lo que hacen es un acto de inclusión. “Ellos se entusiasman y hacen cosas que cambian la realidad, trabajando dentro y fuera del horario escolar”, contaron los docentes.
La iniciativa de los chicos formó parte del programa de creatividad juvenil de la provincia de Santa Fe llamado Ingenia 2018. Para el año 2019, y en consonancia con su espíritu solidario en favor de la inclusión, los estudiantes están trabajando en un kit de material didáctico para ciegos que les permitirá conocer formas intangibles y geométricas y hasta resolver teoremas. También trabajan con mapas texturados. Docentes de diferentes áreas de la escuela participan en los trabajos y hay relación constante con Movimiento Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar).
Por sus proyectos, la escuela San Francisquito obtuvo otros premios, como el País Ciencia del Conicet, con el proyecto de una bomba para extraer agua de lugares donde no hay energía. También, el concurso de Energía Solar, del mismo ente nacional, por armar una cocina con una antena de televisión satelital.
Además, los alumnos de sexto año, arreglan gratuitamente las salas de informática de los colegios de Rosario que lo necesiten. También enseñan computación a los adultos en el Distrito Oeste.
Fuente: La Nación.