Cientícos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentaron la primera imagen de un agujero negro, uno de los mayores misterios del Universo de los que hasta ahora sólo se tenían pruebas indirectas.
Uno de los observatorios que participó del proyecto es el chileno Alma, ubicado en el desierto de Atacama, y descripto como el "más moderno y más sensible que existe en el mundo".
En Córdoba, donde se desarrolla la octava conferencia internacional del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), de la Universidad Nacional, los cientícos coincidieron en que esta fotografía muestra elementos que permiten conrmar con "alta precisión" la teoría de las ondas gravitacionales y de la relatividad de Albert Einstein.
La conclusión de este trabajo es que el agujero negro "es consistente con alta precisión al agujero negro de la teoría de Einstein", manifestó Luis Lehner, del Perimeter Institute de Cánada, en una conferencia que se brindó en el espacio Plaza Cielo Tierra de la ciudad de Córdoba, donde se pudo ver la transmisión del anuncio que se hizo en Bruselas.