Theresa May ya no es primera ministra en funciones y tras la formalización de su dimisión el viernes, arranca la carrera por sucederla en el partido y en el 10 de Downing Street.
El proceso de primarias arranca con un claro favorito, Boris Johnson, que estuvo en el Gabinete de May como ministro de Exteriores.
En total son 11 los conservadores que se postulan, sólo uno de ellos será el encargado de gestionar el fallido brexit. Del perfil del próximo o próxima primer/a ministro/a dependerá en gran medida el capítulo final del tortuoso divorcio con la UE.
El jueves 13 de junio se celebrará la primera votación entre los parlamentarios "tories", en la que quedarán eliminados todos los candidatos que no reciban el respaldo de al menos el 5 % del grupo parlamentario, lo que equivale a diecisiete apoyos.
El martes 18 de junio habrá una segunda votación, en la que el corte se situará en el 10 % de los apoyos (33 respaldos).
El miércoles 19 de junio -y el jueves 20, si es necesario- se celebrarán las últimas rondas de votaciones, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldos, hasta que queden tan solo dos candidatos.
A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de ellos. Según las cifras publicadas por el partido en marzo de 2018, la formación cuenta con 124.000 afiliados.
Las reglas de los conservadores establecen que solo tendrán derecho a voto los miembros que lleven al menos tres meses afiliados. (Néstor Velos opara El Español)