Uno de los integrantes de la mesa de transición de la gestión provincial, Ruben Michlig, admitió por LT9 la preocupación por las últimas medidas económicas nacionales y el impacto en la cuentas provinciales.
El exministro Coordinador de Jorge Obeid dijo que “tenemos más preocupación que hace un mes”. Indicó que la situación económica ya era difícil, por baja en el consumo, alta inflación y caída en la recaudación, pero admitió que las últimas medidas agravan el panorama. “Estamos expectantes con lo que va a pasar con la economía y el grado de deterioro de la provincia”, añadió.
Sobre la continuidad de la cláusula gatillo, Michlig respondió que son respetuosos de las decisiones que tomó el gobierno cuando firmó el acuerdo salarial a principio de año. Pero recordó que el mismo acuerdo establecía una reunión en agosto para analizar las variables económicas y establecer de qué manera se iban a actualizar los salarios ante el aumento de la inflación.
“Sorprendió que el gobernador anuncie la continuidad de cláusula gatillo y de la obra pública, sin dar marco a la reunión con los gremios. Estaremos expectantes de la decisión que se tomen en esa reunión”, aclaró el referente del perottismo.
En otra parte del reportaje, Michlig se refirió el déficit provincial y dijo que a junio fue de $10.500 y que con una proyección lineal se llegaría a los $21.000 a fin de año. Sin embargo, dijo que seguro se le agregarán algunos millones de pesos más por las últimas medidas económicas. “La cifra puede ser chica o grande, pero no hay forma de financiamiento líquida. La provincia habla de una deuda de Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero no hay fecha de cobro de esa deuda. Y además solo cubriría una cuarta parte del déficit total”, agregó.
Por último, el integrante de la mesa de transición precisó que esta semana puede haber algún contacto con los funcionarios provinciales para conocer su mirada sobre las últimas medidas nacionales. “Lo bueno es coincidir el diagnóstico para luego encontrar la mejor salida. Ahora hay que actuar con prudencia, con acuerdo con todos los sectores, y entre todos encontrar una salida”, concluyó Ruben Michlig.