En medio de la pandemia del coronavirus, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos enseña cómo fabricar un barbijo casero de bajo costo, de manera muy sencilla.
Sólo hace falta una tela de algodón (puede ser una remera) y dos bandas elásticas para fabricar una mascara simple pero efectiva para protegerse.
Ese tutorial estadounidense fue tomado como base por el reconocido médico argentino Daniel López Rossetti, quien lo enseñó a fabricar este domingo, en la transmisión solidaria "Unidos por Argentina".
El experto hizo una pequeña "adaptación" y sumó a la tela de algodón y las bandas elásticas, una servilleta o trozo de papel de cocina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan enfáticamente a la población sin síntomas respiratorios el uso de barbijos. Pero al tratarse de una práctica cada vez más habitual, lanzaron algunos tips para su utilización:
- Ponérselo cuidadosamente de modo que cubra la boca y la nariz.
- Ajustarlo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y el barbijo.
- Procurar no tocarlo mientras se lo lleva puesto.
- Tan pronto como se humedezca, cambiarlo por otro que esté limpio y seco.
- Desecharlo sin tocar la parte frontal, tomándolo de las tiras que lo sostienen de las orejas.
- No reutilizarlo.