El sexólogo Juan Carlos Kustnezoff, aseguró este sábado en Punto de Partida por LT9 que "desde el punto de vista científico, el 90 por ciento de las parejas tienen déficit del deseo sexual porque es oscilante, no resiste la permanencia como es estar dos meses encerrados en un mismo lugar".
En ese sentido agregó que "el problema que tienen es fisiológico, comemos tres veces al día, no comemos cada diez minutos, a mi me gusta mucho lo dulce, ¿cuántos bombones puedo comer? llega un momento que me empalaga. Exactamente lo mismo ocurre con el vínculo sexual. Lo primero que hay que hacer es tener conciencia de esto y lo segundo es prepararse para el post cuarentena porque esta es una situación traumática y cuando tiene una herida, un accidente, la reposición a la normalidad lleva tiempo y depende de cada persona, de cada situación y no lo sabemos porque esto es inédito para los argentinos".
"Pero nos olvidamos que en el 1945 hubo una epidemia de poliomelitis en el país y las madres les ponían a los chicos un collar con una pastilla de alcanfor porque todavía no había vacunas, que salió 10 años después. Nosotros estamos esperando también una vacuna. Todo lo que dijo el doctor Barletta es absolutamente cierto en toda su dimensión", recordó más adelante.
al explicar que fue lo que le sorprendió de la conferencia de prensa de José Barletta, Kustnezoff mencionó que "a mi no me sorprende, pero lo que sorprende es, entre otras cosas la palabra masturbación, y yo lo consideré un hecho inédito el explicar desde los altos niveles de funcionarios, por eso para mi ayer fue para la sexualidad un día histórico".
Cabe recordar que este viernes, el experto invitado en la conferencia de prensa, donde se dan a conocer los números del coronavirus en el pais, fue el médico infectólogo José Barletta, que difundió recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus a través de la vía sexual.
Barletta informó que la ciencia confirmó que el virus se transmite a través de los besos, pero hay pocas precisiones sobre qué sucede con el semen y otro tipo de secreciones corporales. En ese marco, en medio de la cuarentena total dispuesta por el Poder Ejecutivo, reforzó el mensaje de aislamiento y pidió específicamente evitar encuentros sexuales con personas con las que no se convive.
Recomendó apelar a las videollamadas, el sexo virtual y el sexting y recomendó específicamente lavarse las manos después de la masturbación y desinfectar teclados, pantallas y juguetes sexuales una vez concluido el acto.
Un término tabú
El destacado sexólogo argentino, explicó que "es un término que tiene mala prensa. El problema de la reproducción es que la única manera es tener relaciones entre un hombre y una mujer, según lo que dice la Biblia. Y desde ese entonces cayó en la admonición, cualquier práctica de tipo sexual que esté fuera de ese fin como la masturbación, la homosexualidad o el coito interrumpido, que desde tiempo inmemorial".
Más adelante, el médico insistió en que "no hay que dar nada por sabido. Somos muy viejos, educados bastante pésimamente y hay que escuchar a los jóvenes porque viven en otra época".