El Parque Provincial Ischigualasto permanece cerrado hace un mes y su fauna ya se comienza a animarse a trasladarse por los lugares que normalmente son privativos de la circulación de los humanos ya que el Valle de la Luna es una de las principales atracciones de San Juan. Algunos guardaparques comenzaron a ver a la fauna local mucho más cercana, incluso, a la ruta.
Cerca de 100 guanacos se mostraron el pasado fin de semana en las inmediaciones al ingreso al parque, lugar que normalmente evitan para refugiarse dentro de la reserva. El coordinador adjunto del Parque Provincial Ischigualasto, José Luis Burgoa, comentó a la publicación regional Diario Huarpe que "se los ve bastante y ya no solamente en el refugio y en las instalaciones del Parque: ahora están en la Ruta 150 desde Baldecitos hasta el ingreso a Ischigualasto, alrededor de 17 kilómetros".
"Estos animales son muy mansos, incluso están acostumbrados a los vehículos y a las personas", agregó el responsable del sitio. Sobre la actividad del Parque desde su cierre, Burgoa señaló que "está cerrado desde el 16 de marzo pero tenemos una guardia policial de dos oficiales que están permanente en el complejo y los guardaparques hacen recorridos diarios para vigilar y cuidar la flora y la fauna del lugar".
Fuente: Weekend / Pefil