El Director Ejecutivo del Mercado de Productores y abastecedores de Santa Fe, Carlos Otrino, dio detalles por LT9 del modo en que se trabaja en un sitio tan sensible, a partir de la presencia de transportistas que ingresan desde distintas partes de la provincia y provincias vecinas, algunas de ellas con circulación de Covid-19.
Otrino explicó que hay dos carpas en cada acceso donde se interroga a los transportistas especialmente los que vienen de lugares con circulación del virus. El titular del mercado dijo que se testearon más de trescientas personas, a quienes les realizan un amplio interrogatorio y la toma de temperatura, pero hasta el momento ninguno de ellos con síntomas.
En todos los casos se busca un segundo síntoma asociado, es decir, fiebre más dolor de garganta, fiebre y tos, fiebre y pérdida del olfato. En eso consisten los testeos, luego si se detectaran casos sospechosos, ahí recién se realizan los hisopados, lo que por ahora no sucedió, simplemente porque no se detectó a nadie con los síntomas, de la misma forma que en los operativos Detectar.
Además Otrino explicó que por ser más precisos se realiza la toma de temperatura axilar, lo que ha generado algunas dudas por parte de los camioneros, pero están dadas todas las garantías, se higieniza el termómetro después de ser utilizado como corresponde.
Con la llegada de la producción de zanahoria en la zona de la costa, desde el Mercado ven como algo muy importante que se manejen con un protocolo de trabajo, para tranquilidad de todos.
El gerente del mercado además hizo mención a una cuestión muy curiosa, que tiene que ver con el consumo durante la cuarentena. Explicó que cuando se inició el período de aislamiento se produjo una explosión de consumo de productor frescos, debido a que había más tiempo para la preparación de los alimentos. Ahora, con la liberación de muchas actividades, se observa que el consumo a vuelto casi a la normalidad. Aún así mencionó que se producen pequeños picos de consumo cuando se carga la Tarjeta de Ciudadanía por ejemplo.