El gobernador Perotti se reunió ayer con entidades agrarias por el tema Vicentin. En el encuentro participaron representantes de Coninagro, Carsfe, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria. Carlos Castagnani, titular de Carsfé sostuvo por LT9 que "lo positivo fue que fue una reunión de un excelente diálogo, fue un buen encuentro, escuchamos al gobernador explicar más la situación de la empresa y vimos una voluntad muy importante del gobierno de solucionar esto y de la posibilidad de poder darle nuestro punto de vista y ser escuchado".
"El juez le dio a la intervención como un incidente que va paralelo a la causa principal, pero si hay buena voluntad esto tiene que llegar a una solución. Nosotros estamos totalmente en contra de la expropiación, y también le dijimos que el gobierno nacional cometió un error político, en medio de la pandemia que fue traer otro problema que creemos que es innecesario; y también le trae un problema al gobierno provincial porque el sábado pasado hubo una expresión popular muy fuerte. Se charló todo eso, y se quedó en seguir trabajando", agregó.
Sobre la posibilidad de hacer lugar a un triunvirato desplazando al directorio, el dirigente indicó que "creo que había una solución más directa que era la que se estaba llevando antes que el gobierno nacional saliera con estas medidas, creo que había instancias previas que era negociar con empresas interesadas y esto frenó lo que se venía haciendo. No somos partidarios de ninguna intervención, creemos que es avasallar a otro poder. Creo que había otra instancia que era dentro del concurso y llegar al consenso que es lo ideal para que no haya lucha de poderes".
Más adelante en relación al futuro de la empresa, manifestó que "representamos a muchos productores que son acreedores y lo que tiene que brindar la firma es confianza y ante la incertidumbre nadie entrega granos. La solución más viable es que se llegue a una solución consensuada que es conseguir un socio que se haga cargo con una inversión fuerte para que la gente vuelva a tener confianza, no se si Vicentin por si sola puede sortear este inconveniente, eso no se dio, por eso la gente no está entregando hasta que no se aclare y se vea bien cual va a ser el futuro de la empresa".
Sobre los directores de la empresa, expresó que "creo que hay dos o tres pasos, primero si los directivos cometieron un desfalco está la Justicia para que actúe, no estamos defendiendo al directorio, hay un control de un juez obre la empresa, también son los propios accionistas que podrían cambiarlos, y pasa por el proceso de la convocatoria y no que venga otro poder que diga que hay que hacer. No estamos compartiendo ni defendiendo al actual directorio, porque no tenemos elementos; sin dudas que algo mal se hizo porque sino no se hubiera llegado a esta situación".
"Lo que nos preocupa es que después de esta pandemia habrá 800 empresas en estado delicado, y es imposible que el Estado intervenga o expropie a esa cantidad de empresas", señaló.
Por último, Castagnani dijo que "Vicentin estaba manejando entre el 10 y el 15 por ciento del mercado y es transparente porque el precio no se origina en Argentina sino en Chicago. Yo creo que si la adquiriera a una parte YPF o Cargill, o el gobierno provincial, no habría ningún inconveniente, ojalá se pueda hacer y sea una empresa argentina, pero si no hay oferta o no se llega un acuerdo con una empresa argentina, debemos resguardar los intereses de los productores".