El Ministerio de Educación de la Nación proyecta que el regreso a clases presenciales será, en la mayor parte del país, en agosto, una vez finalizadas las vacaciones de invierno. La cartera, en conjunto con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, presentó un protocolo que espera la semana próxima ser aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas.
Según explicaron el ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek, el regreso a clases será con uso obligatorio de tapaboca, manteniendo siempre un metro y medio de distancia interpersonal, con aulas con pocos alumnos bajo la modalidad de “aula burbuja”, y sin actos ni encuentros. Además las instituciones deberán contar con las condiciones edilicias básicas y con los elementos de higiene necesarios.
El secretario de Educación de Santa Fe, Victir Debloc, dijo esta mañana por LT9 que es un documento de 70 páginas que comenzará a ser analizada por el ministerio y agregó que cada provincia deberá hacer una adaptación. “Se está trabajando con este protocolo oficial, que tiene un amplio consenso. Sería bueno que la semana que viene se apruebe por todas las provincias” añadió.
Consultado sobre este protocolo, Debloc señaló que el regreso de las clases presenciales será después de las vacaciones de invierno y con nuevas condiciones de limpieza y desinfección. En ese sentido, indicó que se deberá capacitar a toda la comunidad educativa, desde las familias, los alumnos, docentes, asistentes escolares y directivos.
“La distancia social sigue siendo un requisito fundamental para el regreso de las escuelas. Habrá que hacer control de temperatura. Si alguno alumno tiene temperatura alta, hay que apartarlo y notificar al ministerio de Salud. Y si hay un caso positivo, se deberá cerrar la escuela por un día para una desinfección completa y luego volverá a abrir. Será un protocolo a prueba y error. Por eso hablamos de retorno escalonado, progresivo y de grupos prioritarios” precisó el funcionario.
En el mismo sentido, sostuvo que “se va a una nueva dinámica de tiempo, espacio y agrupamiento de alumnos. Pensar como aulas burbujas, permitir la convivencia y el trabajo compartidos de 3 ó 4 alumnos por una lado, 3 y 4 por otro, con la distancia de 1,5 mts dentro del aula y de 2 mts fuera del aula. Va a haber una nueva organización, y traería alguna consecuencia sobre el equipamiento escolar”.
Por último, Victor Debloc señaló que esta tarde habrá una reunión interministerial para abordar este protocolo, que se analizará la situación del transporte, y no descartó que el regreso sea alternado para evitar el mayor movimiento de alumnos y docentes.