El infectólogo Tomás Orduna, se refirió esta mañana a los aumentos de los casos de Coronavirus en el país y en el Amba. "El tema que va marcando el rumbo son las necesidades de generar restricciones al movimiento humano, para frenar la posibilidad del encuentro de una persona que puede aportar el virus", comenzó diciendo en Dame Radio.
"El punto más crítico son las camas de terapias intensiva y cómo va aumentando su uso. En una proyección numérica se ve el aumento y se dice que en cuatro semanas podemos estar sin camas de terapia intensiva en el AMBA, evidentemente algo hay que hacer y son restricciones que serán comunicadas por el Presidente y tienen que ser acompañadas por el esfuerzo de todos y controles, porque sabemos que un porcentaje se va relajando y pierden el susto", agregó.
"¿Para qué hicimos todo lo que hicimos? Fue para tener 10 veces menos de fallecidos que en Brasil, no es que no hicimos nada, hicimos muchísimo. eso es un diagnóstico de lo positivo que nos fue en este tiempo, pero los contagios se da, hubo un relajamiento en las últimas dos semanas, y se ve como se ponen más las calles y estamos en 70 por ciento de movilidad en el AMBA y eso se va a reflejar en la cantidad de pacientes y en la necesidad de camas para los que requieran respirador, entonces hay que pararlo antes y pegar un frenazo, que va a tener una repercusión no inmediata, sino que se verá reflejado en una semana, o sea que hasta el día 6 o 7 de julio va a haber un número importante de casos de Corinavirus", sostuvo.
"Las camas de terapia van a seguir aumentando su ocupación, y si súbitamente tenemos un epicentro en un barrio o en un geriátrico, necesitamos tener camas vacías. En el AMBA global estamos en un 50 por ciento de ocupación de camas, y es lo que se pensaba. Pero si uno analiza desde marzo podemos ver que todos fuimos muy enfáticos en el tema de la plasticidad y la construcción semanal de lo que se puede hacer y no hacer", explicó el especialista.
"Nadie está exento de que aparezca el virus, estamos hablando que un infectado puede tener un cuadro levísimo o que directamente no tiene síntomas y está emitiendo el virus y no lo sabe, la gente tiene que sostener el distanciamiento social aun en áreas donde no hubo casos, y hay que continuar con el barbijo y el lavado de manos", finalizó.