La comisión de educación de la cámara de diputados volverá a iniciar el camino legislativo de una ley reclamada pero no acordada entre las distintas fuerzas políticas que poseen visiones distintas y hasta en algunos casos contrapuestas, sobre como enseñar educación sexual integral en la provincia de Santa Fe.
Al menos 8 proyectos se encuentran en la cámara baja santafesina, que hoy en la comisión de educación que preside la socialista Claudia Balagué recibirá a distintas entidades cristianas dispuestas a opinar sobre ESI. En ese sentido, para hoy se esperan las ponencias la Asociación de Abogados por la vida de Rosario, Asociación Redentor ( San Lorenzo), Asociación de Pastores Bautistas, Padres Autoconvocadosde (Rosario), Padres por la Educación (Las Rosas), Red de Docentes Cristianos, Padres de Pie (Rosario), Junta Arquidiócesana de Rosario y de Santa Fe y el Consejo Provincial de colegios católicos.
Al respecto, la diputada del bloque Socialistas, Gisel Mahmud, afirmó que “la provincia de Santa Fe no puede demorar más la solución de fondo a una problemática que se agrava a medida que el tiempo pasa. Es fundamental contar con una ley de Educación Sexual Integral (ESI) porque es la herramienta para que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos, identifiquen las situaciones de violencia y abuso, y puedan romper el silencio para pedir ayuda”.
En mayo, la legisladora presentó un proyecto de ley para que los y las jóvenes de la provincia tengan derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Se trata de la propuesta del ex diputado “Paco” Garibaldi que había obtenido media sanción 2018, pero luego perdió estado parlamentario en el Senado provincial por falta de tratamiento.
“Los datos publicados por el gobierno anterior, a partir de la implementación del Programa de ESI, reflejan el agravamiento de los indicadores entre 2018 y 2019 y, por lo tanto, la urgencia para encarar a fondo esta cuestión. Ya no basta un programa que quede librado a la voluntad política del gobierno; es necesaria una ley que garantice el derecho de niños, niñas y adolescentes a la información para saber cómo actuar sobre la base de conocimientos seguros, científicos y acordes a la edad, con la idea de aprender el respeto a la diversidad, la convivencia y el cuidado mutuo. Son sujetos de derecho y no sujetos de tutela. Es decir, el Estado no puede decidir sobre ellos sin más, sino que deben ser oídos y oídas, y sus opiniones cuentan cuando se toman decisiones que los y las afectan”, sostuvo la legisladora.
En tanto, la diputada del Bloque Somos Vida, Betina Florito, sector que preside la legisladora Amalia Granata, indicó que es hora de darle a Santa Fe una ley muy necesaria, al presentar su propia iniciativa.
Florito explicó los alcances de su proyecto de ESI al flamante delegado Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Santa Fe, Adrián Botta.
Junto al sacerdote estuvieron la vice delegada Ana Cattena y la docente y dirigente de Somos Vida Santa Fe, Carina Basavilbaso.
El encuentro forma parte de las reuniones que la legisladora viene manteniendo con diferentes actores, directamente involucrados, en la educación de todos los niveles y modalidades. Florito valoró que Botta, a pocas horas de haber sido designado por el obispo Sergio Fenoy, haya tenido la deferencia de recibirla y escuchar con interés los detalles de la iniciativa que es tan sensible para la sociedad y que en esta semana comienza a ser discutida en comisiones.