Google presentó “El año en búsquedas”, el resumen que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés en Argentina durante 2020, con la palabra “coronavirus” y todo lo referido al aislamiento en los primeros lugares.
La principal tendencia de búsqueda en el país fue “coronavirus” y desde esa temática se dispararon otras preguntas en el buscador como: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿Qué es una pandemia?”
El segundo término más buscada fue “Google Classroom” -la herramienta educativa digital de la empresa diseñada para funcionar como aula virtual-, seguido por “Trámites a distancia” y “Elecciones Estados Unidos”.
En la categoría “Personas”, el recientemente fallecido astro del fútbol Diego Maradona fue la principal tendencia. A éste le siguieron el basquetbolista Kobe Bryan y la actriz Naya River, ambos también muertos en 2020.
Por otro lado, los acontecimientos que mayor interés despertaron en los internautas argentinos fueron las “Elecciones Estados Unidos”, el “Hot Sale” y la competencia de tenis “Roland Garros”.
A este universo de búsqueda le acompañaron todo lo referido a los trámites que para obtener el certificado para circular durante el ASPO y las diferentes iniciativas asociadas a responder a la crisis generada por la pandemia. Esto sucedió principalmente con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la necesidad de comprender el alcance de esta medida. La pregunta “¿Cómo saber si cobro los 10.000 de ANSES?” se colocó primera en el ranking de las oraciones que comenzaron con la palabra “Cómo”, y “¿Dónde cobro el IFE?” también fue primera en la lista de las preguntas con el interrogante “Dónde”.
La cocina también fue una temática recurrente. Durante el año los internautas argentinos fueron a Google para conseguir el paso a paso de algunas recetas. Lejos de la complejidad, en el top 5 se encuentran comidas simples, tradicionales y fundamentalmente con mucha harina: en primer lugar se destacaron las medialunas, seguido por pan casero, flan casero, panqueques y por último, ñoquis de papa.
“El año en búsquedas” es una recopilación de acontecimientos, personajes y temas a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet, medido por Google y se puede acceder a un mayor detalle en www.google.com/2020.
Para el sondeo se analizaron un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en el buscador de la compañía durante el 2020.