La secretaria general de Amsafe y Ctera, Sonia Alesso, se refirió en Dame Radio por LT9 al pedido de suspender la presencialidad debido a la realidad epidemiológica que atraviesa la provincia y dijo que la situación "es muy grave".
"En Santa Fe tenemos colapso sanitario en muchas jurisdicciones. A diferencia de la primera ola, cuando hubo una concentración de casos en el Sur, luego llegó a Santa Fe, y pasó tiempo para que pase al Norte; ahora vemos que hay un aumento de casos sostenido casi al mismo tiempo en muchos departamentos y una ocupación de camas seria", aseguró Alesso en diálogo con Adrián Brodsky y Leo Botta.
Otro de estos elementos que muestran la gravedad de la situación sanitaria -continuó- es la dificultad que existe para derivar pacientes desde localidades que cuentan con menor complejidad en sus sistemas sanitarios hacia las principales ciudades de la provincia.
"Nosotros les hemos planteado la semana pasada a las autoridades de Educación la suspensión temporaria por 15 días, no por una semana, porque si no no hay manera de que bajen los casos debido a que el proceso viral lleva dos semanas. Esto junto con otras medidas restrictivas, para evitar que se colapse el sistema de salud de los departamentos que derivaban personas a la ciudad de Santa Fe o Rosario", afirmó Alesso.
Las localidades y regiones santafesinas que más preocupan en este momento son San Justo, Las Colonias, Rafaela, una parte del departamento San Cristóbal, Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución, María Teresa y Villa Minetti (donde se suspendieron las clases presenciales por una semana).
Para Alesso, los chicos, chicas y jóvenes en edad escolar se están contagiando por la vacunación y los cuidados que mantienen los adultos mayores y las características de las variantes del coronavirus. "Vemos que en las escuelas se están cerrando burbujas por contagios, y que no solo no está descendiendo sino que aumenta semana a semana".
"Desde el 10 de febrero hasta 30 de abril nos da un aumento muy grande en chicos de edad escolar. Por eso hemos pedidos que los datos del relevamiento de escuelas del Ministerio de Educación sea público para verificarlos, tanto como lo son los número de la vacunación y de los contagios", señaló.
Respecto a los números concretos elaborados por Amsafe en base a los datos oficiales, Alesso estimó que "entre el 10 de febrero y el 30 de abril, en el rango etario de 0 a 17 años es donde se ve el aumento más alto, de 541%. Todas las franjas etarias aumentan, pero porcentualmente la que más aumenta es de 0 a 17".
Vale recordar que el informe del gremio de docentes de escuelas públicas santafesinas da cuenta que los casos crecieron un 388% en el rango etario de 18 a 39 años, 332% en el de 40 a 59, de 333% en el de 60 o más.
La nota completa acá