En la tanda desde los 12 pasos, hubo una situación especial que pudo haber terminado con la expulsión del arquero. O al menos es lo que piensa el exárbitro, Javier Castrilli, que escribió un tuit en el que argumentó que el Martínez incurrió en una “conducta antideportiva” cuando enfrentó a Yerry Mina.
“Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos con ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse “copulado” a Mina”, señaló Castrilli en sus redes sociales.
Martínez empezó a hablarle a los futbolistas colombianos antes de que patearan sus penales en lo que se conoce como trash-talk o diálogo basura, muy común en los eventos deportivos para distraer o amedrentar al rival.
“Lo siento, pero te como, hermano”, le dijo el arquero a Sánchez, antes de detener el primero de los tres disparos.
Como el ritual funcionó, volvió a aplicarlo con Mina. “No te da para festejar, no, te veo nervioso. Mirá que está un poquito adelante la pelota. Sí, sí, hacete el bol..., ya te conozco a vos. Te reís de los nervios. Mirá que te como, hermano, mirá que te como”, siguió el Dibu, que volvió a atajar. Luego hizo un gesto sexual.
Estas actitudes del arquero debieron ser penalizadas con la expulsión según argumento Castrilli.
Con Borja hizo lo propio, pero no surtió efecto. “Estás cag..., estás caga.... Estabas hablando en el entretiempo. Te gusta esperar, cag..., hablabas en el entretiempo”, gritó el arquero argentino, que recibió una advertencia del árbitro por su vocabulario.
Ya en el penal de Cardona, el último de la serie, Emiliano Martínez no habló. Sin embargo, adivinó la punta y sentenció la clasificación de la Selección argentina a la final de la Copa América.
Qué dice el reglamento
Según indica la FIFA en su reglamento, la actitud de Martínez con respecto a los gestos después de haberle atajado el penal a Mina podrían considerarse dentro de “conducta antideportiva”. Sin embargo, hay un gris sobre el trash-talk o cómo deberían penalizarse este tipo de conductas que no tienen una agresión deliberada.