Con una nutrida agenda turística, cultural y recreativa y una variada oferta comercial, la ciudad de Santa Fe recibió a visitantes de la región que disfrutaron tanto de las propuestas gratuitas de la Municipalidad como de las del sector privado. Según datos recabados por el municipio, los hoteles de 4 estrellas registraron una ocupación del 85% y los de 3 estrellas alcanzaron un 75% de ocupación.
Estos números son alentadores en el camino de la reactivación de la actividad turística pos pandemia. Cabe tener en cuenta que el sector hotelero está habilitado para funcionar con el 50% de la capacidad.
Santa Fe Capital es uno de los destinos nacionales que cuenta con el Sello de “Destino Seguro” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya que ofrece protocolos para cada actividad relacionada con el turismo.
Paseos y visitas guiadas
La Municipalidad de Santa Fe ofreció una serie de actividades gratuitas tanto para los santafesinos y santafesinas como para quienes visitaron la ciudad en este fin de semana largo.
En ese marco, las visitas guiadas de Mi Ciudad como Turista registraron una excelente participación de personas. En total se ofrecieron 4 paseos guiados (Paseo del Puerto, Paseo Peatonal, Camino de la Constitución y Paseo Bulevar) que reunieron alrededor de 40 personas durante el fin de semana. Además la Manzana Jesuítica -que tuvo como atractivo principal en el marco del mes de las infancias la Búsqueda del Tesoro de la Manzana- fue visitada por 83 personas.
Otra de las propuestas que registraron un buen número de visitantes fueron los museos municipales, entre los que destaca el Museo de la Constitución donde se registraron 108 personas. Es importante remarcar que en cada uno de estos paseos y atractivos se trabajó respetando los protocolos que, como medidas troncales, tienen el acceso por cupos y el uso obligatorio de barbijo.
Por otra parte, las agencias de viajes y turismo agrupadas en el Pool de Agencias también recibieron contrataciones de las propuestas ofrecidas.
Consultas turísticas
Finalmente, los Centros de Informes de la Municipalidad registraron consultas de visitantes provenientes de otras ciudades del territorio provincial, entre las que se destacan: Rosario, San Jorge, Carcarañá, Roldán, Sunchales, Gálvez y Casilda. Además se registraron consultas de turistas de otras provincias como Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Vale recordar que se toma como referencia que alrededor del 25-30% de los visitantes que llegan a un destino turístico realizan consultas en lugares oficiales, mientras que por lo general se estila la consulta “informal” a prestadores de servicios como taxistas, mozos, recepcionistas, etc.
Teniendo en cuenta esta tendencia es que la Municipalidad desarrolló una serie de materiales digitales, como por ejemplo la agenda de actividades, a los que se puede acceder a través de códigos QR en los hoteles, restaurantes y locales comerciales que los exhiban.
Estos materiales se suman a la oferta digital de la Municipalidad -que ya ofrece audioguías de Mi Ciudad como Turista y plano turístico digital, entre otros-, con el objetivo de generar un municipio verde (donde el uso de papel se disminuya progresivamente) y además la autogestión de los usuarios.